TINCIÓN SIMPLE CON AZUL DE METILENO

FUNDAMENTO:

Cuando añadimos un colorante a una muestra de cualquier tipo de célula o microorganismo, lo que conseguimos es aumentar el contraste entre las estructuras celulares y el medio en el que se encuentran, con lo cuál, es más fácil visualizar luego la preparación. Mediante este tipo de tinción, los microorganismos que observemos van a estar muertos.

OBJETIVO:

Realizar una tinción para facilitar la observación de una muestra de cultivo celular.

MATERIAL:

Papel de filtro
Gradilla
Asa de siembra
Mechero bunsen
Actimel
Portaobjetos
Pipeta pasteur
Azul de metileno
Soporte para tinciones

PROCEDIMIENTO:

Encendemos el mechero Bunsen, y esterilizamos el asa de siembra. La introducimos en el Actimel y movemos para coger la mayor carga de muestra posible. Depositamos la gota en el porta, y realizamos una extensión, repartiendo la muestra por la mayor superficie del porta posible.

Para fijar la muestra al porta, pasamos el porta por encima de la llama del mechero, hasta que vemos que la muestra se seca. 

A continuación colocamos el porta sobre un soporte para tinciones o puente, que se coloca encima del fregador o de una batea. Cubrimos la muestra con azul de metileno, y cronometramos dos minutos. 

A los dos minutos decantamos el porta y lavamos con agua. Esperamos a que se seque o nos ayudamos de un secador, y podemos observar al microscopio.

RESULTADOS:

Con esta tinción conseguimos un gran contraste que nos permite visualizar los microorganismos presentes en la preparación, con el inconveniente de que estos están muertos.

 400x




Comentarios

Entradas populares de este blog

PRUEBA OXIDASA

SIEMBRA EN PLACA POR AGOTAMIENTO CON ASA DE PLATINO

ANTIBIOGRAMA EN MUELLER HINTON