TINCIÓN VITAL CON ROJO METILO

 FUNDAMENTO:

Cuando añadimos un colorante a una muestra de cualquier tipo de célula o microorganismo, lo que conseguimos es aumentar el contraste entre las estructuras celulares y el medio en el que se encuentran, con lo cuál, es más fácil visualizar luego la preparación. Mediante este tipo de tinción, los microorganismos que observemos van a estar vivos, con lo cual vamos a poder observar sus movimientos.

OBJETIVO:

Realizar una tinción para facilitar la observación de una muestra de cultivo celular.

MATERIAL:

Papel de filtro
Gradilla
Asa de siembra
Mechero bunsen
Cultivo en medio líquido
Portaobjetos
Cubre
Pipeta pasteur
Matraz 100ml
Vaso de precipitados
Rojo metilo
Micropipeta 1ml
Embudo

PROCEDIMIENTO


Para poder realizar la tinción, primero debemos preparar la dilución del colorante. Vamos a usar rojo metilo en una dilución 1/100. Prepararemos 100 ml de dilución, por lo que cogeremos 1ml de colorante y 99 de H2O destilada. Echamos un poco de agua en el vaso de precipitados, para poder diluir correctamente el colorante, y a continuación echamos 1ml de rojo metilo, homogeneizamos y con ayuda del embudo, lo pasamos al matraz, donde enrrasamos hasta la linea de 100ml, ayudandonos de la pipeta pasteur. 



A continuación, encendemos el mechero, esterilizamos el asa de siembra, y cogemos el tubo que contiene el cultivo. Al abrirlo, pasamos la boca del tubo por el mechero, e introducimos el asa de siembra en el medio, moviendola para cargarla lo máximo posible. La sacamos, pasamos la boca del tubo por el mechero y lo cerramos.


La gota que tenemos en el asa de siembra la colocamos en el porta, y esterilizamos el asa. Con la pipeta pasteur, cogemos unas gotas de la dilución de rojo metilo, y colocamos una justo encima de la gota del cultivo. Volvemos a esterilizar el asa de siembra, mezclamos ambas gotas y ponemos el cubre encima de estas. Finalmente esterilizamos por ultima vez el asa de siembra, y podemos observar la preparación al microscopio.

RESULTADOS:

Al observar al microscopio esta preparación, podemos observar mejor los microorganismos, ya que usamos un contraste de color rojo. Además, gracias a esta tinción podemos observar los microorganismos vivos y sus movimientos.


 400x





Comentarios

Entradas populares de este blog

PRUEBA OXIDASA

SIEMBRA EN PLACA POR AGOTAMIENTO CON ASA DE PLATINO

ANTIBIOGRAMA EN MUELLER HINTON